ZONIFICACIÓN HIDROGEOLÓGICA

Se presentan las características de las Zonas Hidrogeológicas Homogéneas de Colombia, delimitadas luego de aplicar la metodología propuesta por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Struckmeier y Marat, 1995) para elaboración de mapas hidrogeológicos de tipo general, cuyo fin último es el reconocimiento regional de la distribución y estado del recurso hídrico subterráneo.

El trabajo responde a la necesidad de delimitar unidades hidrogeológicas con base en un modelo geológico básico del subsuelo en el cual se reconozca la geometría y las fronteras tectono-estratigráficas de las unidades acuíferas regionales.

En este sentido, se utilizó como base el Mapa Geológico de Colombia (Geotec, 1987) publicado a escala 1:1.200.000. Su lectura se complementó con la revisión del Mapa Geológico de Colombia publicado por Ingeominas (1988). Se identifican cuencas y regiones  Hidrogeológicas, que en conjunto son las Zonas Hidrogeológicas Homogéneas de Colombia, las cuales se representan en diferentes coberturas de un Sistema de Información Geográfica SIG, a la vez que se recopila y sistematiza la información asociada con estos productos de importancia nacional.

 
TAGSAGUA SUBTERRANEA, HIDROLOGÍA, ZONIFICACIÓN HIDROGEOLÓGICA