Iniciativas GEO

 

 
GEO Colombia

¿Qué es GEO ¿ Group On Earth Observations?

 

GEO es una red global única de colaboración voluntaria que conecta instituciones gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, proveedores de datos, empresas, ingenieros, científicos y expertos para crear soluciones innovadoras a los desafíos globales en un momento de crecimiento exponencial de los datos, desarrollo humano y cambio climático que trasciende a las fronteras y las disciplinas. La colaboración global de expertos sin precedentes ayuda a identificar las brechas y reducir la duplicación de esfuerzos en las áreas de desarrollo sostenible y la buena gestión ambiental.

En tal sentido, el IDEAM, como punto focal de GEO para Colombia, articula las acciones pertinentes ante esta instancia y es el encargado de establecer previa consulta y análisis con las entidades y sectores correspondientes, la posición nacional en los diferentes ámbitos de aplicación de esta iniciativa. Actualmente el país trabaja activamente de la mano con GEO y con la Iniciativa regional para las américas AmeriGEO.

 
GEO-Anuncios

Proyectos GEO-Microsoft

Hasta 25 octubre 2021

¿Tiene un proyecto que utiliza observaciones de la Tierra para abordar desafíos sociales o ambientales? Si es de un país miembro de GEO o actualmente es socio de GEO, lo invitamos a participar del programa GEO-Microsoft Planetary Computer.
 
El plazo de solicitud es hasta el 25 de Octubre de 2021.
 

Formato Aplicación:

 https://earthobservations.org/documents/202109_ms_call/GWP-Microsoft%20Proposal%20Call_annex_A.docx

 

Este programa apoyará una serie de proyectos de 12 meses que utilizan la computadora planetaria para aplicar las observaciones de la Tierra para abordar los desafíos ambientales, dentro del contexto de una iniciativa insignia, una iniciativa o una actividad comunitaria del programa de trabajo GEO (GWP).
 
Envíe sus propuestas de proyecto utilizando el formulario que se encuentra aquí antes del 25 de Octubre de 2021.

Si está interesado en proponer su proyecto para una licencia de microsoft Azure, envíe su propuesta a direccion@ideam.gov.co con copia a odbeltran@ideam.gov.co y Douglas Cripe (dcripe@geosec.org) antes de la fecha indicada.

NOTA: Las propuestas enviadas en el primer semestre de 2021 aún se encuentran vigentes y en proceso de selección.

 

Más detalles se pueden encontrar en el sitio web.

Extensión:
https://earthobservations.org/geo_blog_obs.php?id=528

Sobre el programa:
https://innovation.microsoft.com/en-us/planetary-computer

 
¿En qué temas trabaja GEO?

Las áreas prioritarias de participación de GEO incluyen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. GEO trabaja en ocho áreas de beneficio social ABS, donde las observaciones de la Tierra desempeñan un papel clave en la toma de decisiones.

Los planes de acción específicos propuestos por la comunidad, organizaciones o miembros GEO, se gestan en iniciativas y proyectos que pueden o no ser transversales entre las áreas de beneficio social ABS, cuya finalidad permita alcanzar las metas de desarrollo sostenible planteados en la Agenda UN, Acuerdo de parís y Marco de Sendai.

Las iniciativas GEO son catalogadas por su estado de madurez, es decir algunas requerirán esfuerzos y acciones fundacionales (definición de protocolos y políticas de funcionamiento), así como también puede encontrar iniciativas o insignias con productos estructurados, listos para su evaluación y aplicación. A continuación mostramos un esquema que resume esta clasificación:

Las iniciativas GEO en su totalidad pueden ser consultadas en:

Clasificación iniciativas GEO

Algunas de las entidades nacionales que se han involucrado con la iniciativa son:

Entidades Colombianas Involucradas

 
¿Qué ofrece GEO?

Además de las más de 70 actividades e iniciativas del Programa de Trabajo que abordan las necesidades globales, la coordinación y las brechas de conocimiento, la comunidad GEO está creando un Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) para integrar mejor los sistemas de observación y compartir datos mediante la conexión de infraestructuras existentes utilizando estándares comunes. Hay más de 400 millones de recursos de datos abiertos en GEOSS de más de 150 proveedores nacionales y regionales, como la NASA y la ESA; organizaciones internacionales como la OMM y el sector comercial como Digital Globe. a través de www.geoportal.org

 
¿Cómo puedes involucrarte?

Hay muchas maneras en que las naciones, organizaciones e individuos pueden contribuir al éxito de GEO y al desarrollo de GEOSS. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

  • Conviértete en un país miembro u organización participante
  • Aporte datos, conocimientos, herramientas o recursos para la comunidad GEO
  • Proponer una nueva actividad GEO
  • Desarrollar y Evaluar una iniciativa GEO existente
  • Conviértete en un contribuyente del sector comercial
  • Aportar recursos financieros o en especie